domingo, 10 de febrero de 2013

The Beatles



Para empezar, cómo no, hablaremos de esa banda de la ribera del Merseyside que ha hecho saltar, reír, llorar, y sobre todo sentir, a un número desproporcionado de almas con sólo 10 años, eso sí, de producción musical desenfrenada.

Los orígenes de esta histórica banda de Liverpool los hallamos en 1960. En sus inicios, la banda estuvo integrada por cinco miembros, tres de ellos se mantendrían en la formación definitiva. El líder, John Lennon, un poeta, un genio, un soñador. El discreto pero carismático Paul McCartney. El jovencísimo George Harrison guitarra incluída. También componían esa formación inicial el batería Pete Best, sustituído en 1962 por el batería definitivo Ringo Starr, y el bajista Stuart Sutcliffe, miembro muy polémico, amigo íntimo de Lennon, muy ambicioso, que dejaría la música por la pintura en 1961 dando paso a McCartney como el bajista principal del grupo. Sutcliffe falleció poco después debido a una lesión interna que le provocó una hemorragia cerebral. Si queréis saber más acerca de la trayectoria de este emprendedor artista que falleció a los 21 años, me tomo la libertad de recomendaros esta película: 'Backbeat'


De lo dicho se extrae que en 1962 The Beatles contaban ya con la que sería su formación definitiva. Lennon como vocalista y guitarra rítmica; McCartney como vocalista y bajista; Harrison en la guitarra solista y ocasionalmente también como vocalista, y Starr en la batería. Un cuarteto para la historia. El estilo pop-rock que produjeron fue un fenómeno de masas en la década de los 60. Liverpool, Inglaterra, Europa y el mundo entero se arrodilló ante estos cuatro genios de la música que marcaron un antes y un después.

Con sólo 10 años de historia, The Beatles produjeron 13 álbumes de estudio, y se labraron un hueco en la historia con su estilo desenfadado, alegre y locamente cuerdo. Sus conciertos en 'The Cavern', ese maravilloso y ya histórico local de Liverpool, y su filosofía de vida concordante con el auge del movimiento hippie del que fueron contemporáneos se quedarán grabados con letras de fuego en la historia de la música.
La trágica muerte de John Lennon en 1980 supuso un luto a nivel internacional que sólo el adiós de alguien con una magia especial podría provocar. También George Harrison nos dejó en 2001 víctima de una larga enfermedad, sin embargo, sus sonrisas y sus sueños jamás nos abandonarán.

Para terminar, os dejaré con 5 de los infinitos y maravillosos temas que esta banda nos ha dejado para la posteridad. Un saludo cordial. Siempre Beatle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario