domingo, 10 de febrero de 2013

Pink Floyd


Pink Anderson y Floyd Council. Dos músicos de blues que darían nombre a una banda inclasificable en la historia del rock. Probablemente portadores de una carga conceptual insostenible, una potencia en sus letras que ha traspasado las décadas. Pink Floyd fue y es uno de los mejores grupos que la música ha brindado hasta la actualidad. Por su innovación, por la reflexión de sus letras, por la creatividad que derramaron a raudales.

La formación inicial de este grupo incluía al vocalista Syd Barrett como líder, un tipo carismático, de personalidad marcada pero con problemas de adicción a substancias como el LSD que acabaron por hacerle abandonar el grupo, del cual era su abanderado creativo, alrededor de 1968. Un año antes los componentes del grupo; a recordar, Roger Waters en el bajo, Richard Wright en el teclado y Nick Mason en la batería; habían pedido auxilio al guitarrista y vocalista David Gilmour para que apoyase a Barrett, con lo que, tras la salida de este último, Gilmour se situó como guitarrista principal y quedó vacante el puesto de líder conceptual del grupo. Ese rol fue asumido por Roger Waters, bajo la batuta del cual Pink Floyd alcanzaría sus mayores éxitos, en la década de los 70. Los álbumes 'Dark side of the moon', 'Wish you were here', 'Animals' y, sobre todos los demás, 'The Wall', suponen un antes y un después en la historia del rock experimental.


En la década de los 80, ya sin Richard Wright, saldría a la luz el también brillante álbum 'The final cut', para ir dando lugar a un continuo deterioro del grupo que acabaría con el abandono de Roger Waters del mismo por diferencias creativas con David Gilmour. Éste último y el batería Nick Mason mantendrían titubeantemente el grupo hasta mediados de los 90 con una reincorporación del teclista Wright. En 1996, Pink Floyd se disolvía. Desde entonces, se produjeron ciertos reencuentros eventuales, hasta que este hecho se tornó imposible tras la muerte, en 2008, del teclista Richard Wright. Actualmente, tanto Waters como Gilmour se mantienen dando conciertos en solitario. Una vez más, el único Pink Floyd que podremos escuchar será el que nuestro corazón recuerde. El Pink Floyd de 'The Wall', ese grupo que nos hizo creer en algo más. Creer en nosotros mismos.

Para terminar, de nuevo os dejo cinco de los temas más históricos de este grupo británico formado en los sesenta en Cambridge. Saludos cordiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario